jueves, 11 de noviembre de 2010
DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN SOCIAL
La exclusión social tiene un situado histórico y unas causas que la produce, no es el resultado de designio de divinidad alguna o mano sobre natural, es producto de la relación que se produce entre los seres humanos.
“La exclusión social está más estrechamente relacionada con el concepto de pobreza relativa que con el de pobreza absoluta, y por tanto, indisolublemente vinculada con la desigualdad. Se refiere no solo a la distribución del ingreso y los activos (tal y como lo hace el análisis de pobreza), sino también a las privaciones sociales y a la falta de voz y poder en la sociedad”. Buvinié (2004)
La discriminación con frecuencia está atada al estigma y es otra característica compartida por los grupos excluidos.
“La discriminación puede ser resultado de la imposición social o de la “autodiscriminación”, en la que la herencia de la discriminación pasada desalienta a los individuos a postularse para determinados empleos, concurrir a centros de salud o de defender sus derechos. En América Latina existe evidencia suficiente de discriminación salarial en el mercado laboral que afecta a las mujeres, a los pueblos indígenas y a los afrodescendientes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario